…

jueves, 2 de octubre de 2008

¿Y qué hace uno cuando se gradúa? (¿Oda? al desempleo)

Bien, para los que no saben ya entregué después de 6 largos años de todas las cosas que pude haber hecho en esa universidad, ya tengo una pata en la calle y estoy casi en ella.
Aún no me gradúo pero mi única aspiración seria era ser capaz de responder por mi misma cuando eso sucediera… pero como uno es “de malas” la situación ha cambiado un poco y resulta ahora que estoy en otra casa así que mi única aspiración se va enterrando en el orden de prioridades ¡claro! si es que yo no vivo sola ni tengo mamá que me mantenga y espere tranquila hasta que yo consiga cualquier trabajo de mierda (en el caso de ser cualquier trabajo). Me pregunto qué putas terminaré haciendo, por qué estudié artes (respuesta que nunca tendré) y para qué lo hice (esa respuesta si la tengo: para nada).
La situación es la siguiente: me va a pasar lo que le pasa a la mayoría de la gente en su casa cuando se gradúa: ¡bueno mijo, ahora sí: a trabajar! Me va a pasar porque resulta que tengo familia y por supuesto tengo que ser un miembro íntegro de ella, eso significa en pocas palabras hacerse responsable por ciertas cosas, que quede claro que eso no me molesta y que nadie me está presionando, pero la situación es tan delicada que todo se hace por simple deducción.
A esta casa le debo mucho, entre otras cosas que pude terminar el trabajo de grado que se quedó estancado en el computador, hasta la penúltima semana que hubo platica pa’ imprimir, platica que hubo porque un par de personas lo hicieron posible.

Ahí esta, de las cosas que uno espera, que sean más reales e inevitables laboralmente es terminar de profesor en algún lado: lo cual significa que en esa escuela nos engañaron mejor nos hubieran hecho licenciados, je, je, je. Lo otro, que sería lo más entretenido, sería asociarse con otras disciplinas y hacer parte de las cosas que a uno le gustan, cosa que es difícil. Volverse artista famoso no sé de qué se trata (¿?), así que ni modo. Puede uno también volverse puta (si lo sabe hacer) o sólo pensar en negocios y dejar que la vida se le vaya en sobrevivir y ya! Eso es harto pero, es lo que hay que hacer. Y como buen profesional varado queda la opción de volverse vendedor de cosas inútiles. Ya comprendo porque la mayoría de empleados se emborrachan mucho apenas pueden y no hacen más nada, no hay tiempo mental y corporal pa’ más, espero que no vaya a pasarme eso, lo de emborracharme sí, pero que sea lo único que disfrute de mi salario ¡Nooo!
Cuenten de más cosas que haga un artista varado (es el colmo).

1 comentario:

anónimo dijo...

Hola Nelly!! tiempo sin hablarnos no? pues yo ya llevo casi 4 años de graduada y te cuento que la cosa no es tan horrible cuando uno sale. Lo que pasa es que hay que observar muy detenidamente que es lo que hace falta para uno aportar sin tener que salirse suficientemente de lo que uno quería en artes. Es verdad que dejé un tiempo mi carrera pero no fue por la economía del país si no por un problema personal - emocional. Pero ahora estoy en proceso de volver. Hay que insistir en las convocatorias de la alcaldía de Medellín y las del Ministerio de Cultura, no es fácil pasar pero si se insiste con inteligencia se logra algo de muchas posibilidades que hay. Buscar en Internet e incluso pertenecer a grupos de artes en facebook hace que el internet se vuelva una herramienta de trabajo más que de entretenimiento. Ojála te ayude en algo esto que te escribo ya que te aprecio mucho.