…

sábado, 26 de julio de 2008

Mito urbano o creencia estúpida sujeta a verificación No. 2: Las mentiras piadosas

"Más fácil cae un mentiroso que un cojo"... Esto si que parece chiste, pero al mentiroso se le reconoce y muy bien (los mentirosos se reconocen entre ellos y compiten para ver quien va más al extremo, hasta llegan a darse puños) tiene uno que ser muy hpmente bobo para no darse cuenta quien lo hace por frecuencia, vicio o embale, o no falta el que dice mentiras por consideración, a esas mentiras que por estos lares se llaman "mentiras piadosas".
En el primer tipo o sea el "Master Lier" podemos ubicar a nuestro señor (no jesucristo, ni más faltaba) presidente, ah! por supuesto al de la república bolivariana de Venezuela -pobres chamos, y no puede faltar el par de guerrillas culas colombianas, todos mienten con ganas y cinismo y como TODO mentiroso se creen y viven zambullidos en sus mentiras. Este lugar lo ocupan quienes vienen de la categoría "Senior Lier" (después de haber hecho el mérito suficiente) o sea quienes mienten con frecuencia, saben que mienten y hacen todo lo posible para no dar cuenta de sus mentiras, este tipo es muy común en todo el mundo y yo creo que todos conocemos varias personas a las cuales una mentira les hace libres y eficientes, ejemplo: los empleados públicos, los vendedores de todo tipo, los narcotraficantes, los noticieros de los canales privados colombianos y en un montón de gente cercana. A estos le siguen por supuesto, los "Junior Lier" que dicen mentiras ocasionalmente, y que además por "buñuelos" les quedan medianamente creíbles y ejemplos de estos abundan: "es que había un taco horrible, un choque, un accidente, me varé, me perdí, me enfermé, se murió mi tatarabuela política. Pero si yo te quiero mucho, eres el sol de mi vida, no puedo vivir sin vos, me hacés falta, bla, bla, bla...
En una categoría más baja aún se encuentran una especie de adolescentes mentirosos que sería algo así como "a teenager lier" que no llegan ni a Junior porque lo hacen con frecuencia, lo saben pero se les nota que mienten porque hasta modifican el tono de la voz, recurren a expresiones faciales extrañas, gaguean, se asustan, sudan y se ponen muy inquietos, no se hallan y la ansiedad que manejan acaba con su aventura de una mentira creíble (cerca cerca hay muchos tontos así que creen que no se les nota la maricada... ).
Llegamos a las últimas dos categorías "Baby Lier", bueno casí todos somos o hemos estado en esa situación: mentir no por "necesidad" sino por no hacer sentir mal al otro, no ser cruel y cosas de esas, es decir, mentir por lástima y piedad pa' no perder la humanidad... ja, ja, ja. Estas mentiras usualmente son tan evidentes como las demás pero hacen juego con el estado anímico de la otra persona algo así como que sino encajan en él no funcionan. Yo podría hablar de estas como las peores porque son las que ocurren a menudo en las relaciones más cercanas que uno tiene (que mal), yo las odio y prefiero siempre la verdad así me quede llorando o pataleando más días, así insulten mi ego y todo lo demás, porque al menos uno sin la mentira piadosa supera lo que sea pero con ella se perpetúan las esperanzas estúpidas, las creecias erróneas, los egos infundados y toda la cagada que uno pueda generar a partir de la piedad y la misericordia (véase dios en la biblia).
Ay, me fala en la categoría que encajo yo: "bad luck lier" sufieciente con una mentira pa' que a uno le vaya mal por haber abierto la boca con ella. Es decir nos va tan mal cada vez que decimos mentiras que mejor uno se calla, para que no le pase lo del coyote de "The Roadrunner".
Y vos ¿qué preferís, que te saque la piedra, te haga llorar o lo que sea por lo que es, o que diga mentirillas piadosillas y te quedés engañado toda la vida?

No hay comentarios: